Seguridad y vigilancia
La misión de este servicio es realizar las tareas de seguridad y vigilancia preventiva al interior de las instalaciones del Centro de Justicia (exceptuando las dependencias del Poder Judicial, la zona de Seguridad y Transición, el túnel de acceso de imputados y salas de audiencias).
Es un trabajo permanente, 24 horas al días, los 365 días del año, en el que se aplican procedimientos, métodos y estrategias con el objeto de resguardar la integridad física de las personas, sus bienes, patrimonio e información institucional y de minimizar los riesgos de robos, hurtos, agresiones u otro tipo de hecho delictual. Para esto, se dispone de un gran equipo de personas -alrededor de 170 operarios-, recursos tecnológicos y materiales que aseguran que el complejo opere en condiciones seguras.
Este servicio está a cargo de guardias de seguridad con vasta experiencia que vigilan las áreas perimetrales y el interior de los edificios, así como de operadores también muy experimentados, los cuales supervisan las cámaras de circuito cerrado de televisión en salas acondicionadas para esta función.
Las responsabilidades del servicio son:
- Efectuar un estricto control de acceso de personas y vehículos a los edificios durante el día y la noche.
- Vigilar permanentemente, realizando rondas preventivas a diferentes horas.
- Informar oportunamente las debilidades y amenazas que se detectan en el interior y exterior de los edificios producto de los cambios de dinámica diaria.
- Velar por el orden público y buenas costumbres al interior del recinto.
- Observar y detectar principios de incendio, escapes de gas y otros eventos durante las rondas.
- Administrar y operar la vigilancia electrónica del Centro de Justicia.
- Dar cumplimiento al manual y facilitar instructivos de operaciones para los guardias de seguridad en cada puesto de trabajo.